Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Responsabilidad social y compromiso con las comunidades del Meta

Directorio de enlaces y artículos

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Publicar enlace Publicar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Organizaciones > Voluntarios > Responsabilidad social y compromiso con las comunidades del Meta

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Voluntarios

01 DIC 2014

Responsabilidad social y compromiso con las comunidades del Meta

Organizaciones > Voluntarios

Con el fin de concienciar a las comunidades del Meta frente a la prevención de accidentes laborales en el sector petrolero y la promoción del cuidado del medio ambiente, la compañía Pionner de Colombia lanza el programa “Protégete” para las comunidades del Meta,  conformadas por las familias más cercanas a las zonas de perforación. La seguridad industrial, el buen uso de los equipos de protección y el cuidado de los recursos naturales son los principales objetivos de esta compañía que busca integrar a las familias de esta zona, los trabajadores, empresarios y demás actores del sector en esta iniciativa. Innovación y diversión para la protección y seguridad de todos Las familias y trabajadores del sector petrolero en el Meta son una prioridad que Pioneer de Colombia ha querido resaltar a través de actividades lúdicas y recreativas en las que tanto  ejecutivos como operarios, madres, padres e hijos pueden crear lazos, conocer y apropiarse de los conceptos de protección y seguridad que se deben tener en cuenta en cada uno de los procesos  de perforación, terminación, completamiento y reacondicionamiento de pozos petroleros. Pioneer, representado por el Ingeniero José Portero Vásquez, Vicepresidente para América Latina y Gerente General de Pioneer de Colombia, ha realizado importantes labores sociales de gran impacto durante los 7 años que lleva esta organización en el país. Para este año se ha conformado el programa “Protégete” que integra baile, música, coordinación y diversión, promoviendo a su vez la importancia de proteger y asegurar cada una de las partes del cuerpo y el medio ambiente con el uso adecuado de herramientas y elementos que disminuyen los peligros ocupacionales. A través del concurso de baile “Protégete”, tanto niños como adultos adptan la cultura del cuidado y la seguridad. La entretenida coreografía resalta las partes del cuerpo que se deben cuidar mientras se realizan las labores en la zona. “Protégete” se ha convertido en un símbolo de salud y seguridad industrial dentro de la comunidad, haciendo parte del diario vivir de las familias y comunidades del sector. Esta iniciativa se extenderá por varias zonas del país como Barranca, Sabana de Torres, Neiva y Putumayo.

Meta, el departamento con la mayor producción de petróleo en el país En los últimos cinco informes  de producción fiscalizada de petróleo por departamento del Ministerio de Minas y Energía, el departamento del  Meta se ha posicionado como el número uno en todo el país. Este departamento ha reflejado el importante crecimiento en el sector de hidrocarburos en Colombia, pues para el año 2009 esta zona representaba el 34% de la producción nacional, con un promedio de 228.599 barriles por día. Sin embargo para el año 2011 el Meta alcanzó los 432.818 barriles en promedio diarios, evidenciando un aumento del 13.3%. Así mismo, hasta finales del año 2013, el Ministerio dio a conocer que el Meta produjo en promedio 520 mil  barriles de petróleo diarios, superando a departamentos como Casanare, Arauca, Santander y Boyacá. El aporte del departamento llanero en la producción nacional de este recurso natural representa el 51.4%, es decir la mitad del  total de todo el país. [1]

En coherencia con el país

La Constitución Política Colombia en su artículo 79 incorpora el derecho de las personas “a gozar de un ambiente sano”, así mismo se resalta  responsabilidad de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución” Enfocados en el cumplimiento de estos lineamientos, el programa “Protégete” busca crear una cultura de auto-cuidado y  bienestar de la comunidad. Las metas de este proyecto son: • Crear y posicionar en las comunidades el mensaje positivo de una vida laboral sin lesiones e incidentes. • El compromiso personal  para crear ambientes seguros y confiables libres de accidentes. • La adherencia de la cultura de la dignidad y el respeto de todas las personas. Cerca de los niños

Actividades de promoción en educación como la entrega de más de 1000 kits escolares en las poblaciones de Acacias y Castilla, distribuidos en las veredas Cacayal, Monte Bello, Caño Grande Alto, Caño Alta Bajo, Sabanas del Rosario y Vereda la Cóndor en Barranca, reflejan el gran compromiso que tiene esta compañía con los más pequeños.

Así mismo, cada año y de la mano del Gerente General, el Ingeniero José Portero, los niños y niñas de 8 comunidades  del área de Castilla y Chichimene, reciben regalos navideños con especiales presentaciones de grupos musicales, vallenatos y llaneros de la misma zona. Niños con distrofia muscular también fueron beneficiados con la donación de sillas de ruedas y diferentes accesorios, mejorando su calidad de vida y su entorno familiar.

Apoyo social

Periódicamente, Pioneer se ha comprometido con la contribución en la recolección de las tapas plásticas y clasificación del material reciclable para la fundación SANAR. A la fecha se han entregado 42.855 tapas en 2013 y 29.000 en 2014 para un total de 71.855 unidades, beneficiando a miles de niños con cáncer con tratamientos para su enfermedad.

Pioneer en Colombia

La compañía fundada en julio de 2007, desarrolla  servicios de perforación, terminación, completamiento y reacondicionamiento de pozos petroleros en tierra, mediante contratos de suministro de equipos y personal bajo la dirección del contratante. Uno de sus principales clientes ha sido ECOPETROL, con quien ha desarrollado una relación comercial basada en el cumplimiento de los acuerdos y la superación de sus expectativas. La estrategia se sustenta en tecnología de punta, personal competente y cumplimiento estricto de las exigentes políticas de operación segura y ambientalmente sostenible.

Conoce el baile y la canción de la campaña “Protégete” de Pioneer en el siguiente link: http://youtu.be/1pdoWPp8JvY

Responsabilidad social y compromiso con las comunidades del Meta