Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Actúa Ong - Banco de Alimentos

Directorio de enlaces y artículos

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Publicar enlace Publicar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Organizaciones > ONG > Actúa Ong - Banco de Alimentos

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con ONG

01 ABR 2016

Actúa Ong - Banco de Alimentos

Organizaciones > ONG

ACTÚA  es una organización humanitaria no lucrativa e independiente, integrada por voluntarios cuyo principal eje de actuación es combatir la Pobreza y el Hambre en España, estableciendo como objetivo principal ayudar a niños y familias que rozan el umbral de la pobreza y a aquellos que no disponen de los recursos mínimos y necesarios para sustentarse.

2 de cada 5 niños en España no cubren siquiera las necesidades mínimas de nutrientes en el desayuno.Más de 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de pobreza.

A través de este proyecto humanitario, Actúa España consigue y coordina los recursos necesarios e imprescindibles para distribuir alimentos y productos higiénicos de primera necesidad mediante convenios de mutua colaboración con Comedores Sociales, Bancos de Alimentos, otras ONGs, pisos de acogida y centros infantiles. Las Cestas Solidarias contienen productos demandados por Centros Sociales de todas las provincias de España.

Se pasa hambre en España ? o es un Mito

El 33,8% de los niños en España está en riesgo de pobreza, lo que supone más de 2,8 millones de niños “con nombres y apellidos, uno de cada tres niños”.

Desnutrición? No, pobreza y niños que comen poco y mal

Niños que van al colegio sin desayunar, sin el bocadillo para el recreo, sin la fiambrera para la comida. Estómagos vacíos que rugen en clase. Imágenes de una realidad poco visible en un país en el que uno de cada cuatro menores sufre pobreza relativa. Un desmayo fue precisamente lo que reveló la deficiente alimentación de un alumno de 12 años en un colegio de Madrid. Su profesora lo llevó a la cafetería para que le dieran algo de comer, y allí descubrió que los empleados ya le habían regalado comida en otras ocasiones. Y que no era el único en esa situación. El silencio avergonzado de los niños complica mucho la detección de casos. “Ves que tienen constantemente sueño, que rinden poco. Y luego descubres que vienen a clase en ayunas. O que, como me ha contado uno de mis alumnos, su madre rebaja con agua la leche que le da a él y a sus dos hermanos para que dure más”, explica Juan R., un maestro de Alcorcón, en la zona sur de Madrid, que prefiere no dar su nombre. “Antes de que le sirva el plato ya me dice que quiere repetir”. Mayte, monitora de comedor de un colegio público del distrito de Barajas, habla de uno de los niños que están en su mesa. Tiene ocho años y probablemente la de la escuela es la única comida completa que hace al día. “Siempre –observa– me busca con la mirada cuando ve que ha sobrado algo y, si me voy a otra mesa, enseguida me reclama”.

La crisis ha empobrecido a España y, sobre todo, a sus niños. Cada vez hay más menores pobres y, con la recesión, aumentan también las posibilidades de que su pobreza se haga crónica, de que nunca salgan de ella. Uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada 10 es pobre severo, es decir, su familia subsiste con menos de un tercio de la renta media. Los menores de 0 a 17 años constituyen además el grupo de edad en el que se da un porcentaje más alto de pobreza. Son algunos de los datos que analiza el informe Infancia, pobreza y crisis económica, de la colección de Estudios sociales de la Caixa.

ACTÚA ONG

Actúa Ong - Banco de Alimentos