Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Los Paneles Solares, fuentes de energía para la calefacción y el Aire Acondicionado

Directorio de enlaces y artículos

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Publicar enlace Publicar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Negocios > Maquinaria y equipos > Los Paneles Solares, fuentes de energía para la calefacción y el Aire Acondicionado

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Maquinaria y equipos

14 ENE 2014

Los Paneles Solares, fuentes de energía para la calefacción y el Aire Acondicionado

Negocios > Maquinaria y equipos

 

Esto sí que es una estupenda noticia que al margen de abrigar o refrescar a unos pocos,  podría hacernos gozar a  todos,  se trata de los paneles solares, aquellas placas que nos permiten… ¿recibir energía del sol?, eso es, efectivamente; y se empiezan a conocer cada vez más por sus beneficios  a bajo coste, y  por tal razón cada vez están más a nuestro alcance.

 

EL ORÍGEN DEL AVANCE

Según un planteamiento de un grupo de investigadores de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, las placas solares pueden proporcionar, en las grandes oficinas, calor en invierno y frío en verano, es decir: calefacción y aire acondicionado. Sí así como lo lee, se trata de incorporar captadores solares a un sistema de cogeneración por gas y máquina de absorción, lo que reduciría costes y, en gran medida, emisiones de CO2.

Tanto los sistemas de climatización en verano como los sistemas de climatización en invierno están pensados para complejos de oficinas, y para crear el modelo se han considerado los requerimientos energéticos de los edificios y los datos climatológicos mensuales -temperaturas e irradiación solar- del entorno de la Comunidad de Madrid.

El sistema permite suministrar frío o calor según las necesidades particulares diarias de cada oficina, que pueden variar sobre todo en primavera y otoño. "La normativa obliga a colocar paneles solares en los edificios únicamente para atender la demanda de agua caliente sanitaria, pero en las oficinas apenas hay duchas y cocinas, así que la idea es que parte de la demanda de calefacción en invierno y climatización -aire acondicionado- en verano se pueda atender con energía solar",  señala Pedro A. Rodríguez, profesor de la UC3M y autor principal del trabajo de investigación.

 

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Los investigadores aplican un 'coeficiente de mérito' como herramienta de decisión para ahorrar energía y operar la planta de trigeneración híbrida, que proporciona 1,7 MW de electricidad, 1,3 MW de calefacción y 2 MW de climatización.

Este sistema de climatización alimentado por placas solares, se puede implantar en un parque de oficinas de 50.000 m2 unidas por dos anillos de un kilómetro de longitud, para los circuitos de frío y calor, siguiendo el alcantarillado u otras líneas de servicio subterráneas. "Esta solución híbrida aumenta el periodo de amortización -superior a 14 años- dado el coste de inversión de la planta solar, pero permite una significativa reducción en emisiones de CO2, de 1.527 T/año a 1.760 T/año, así como un ahorro en la energía primaria y una pequeña mejora en los beneficios anuales", destaca Mª Carmen Rodríguez Hidalgo, investigadora de la UPM y coautora del trabajo.

La ingeniera agrega que la necesidad de energía para calefacción y aire acondicionado de edificios en España "es primordial en el contexto de la hoja de ruta Europea hacia un medio ambiente sin emisiones de CO2, por lo que es altamente deseable un aumento de las redes de distrito para calefacción y climatización como la propuesta, bastante escasas en nuestro país".

 

En la Tienda online de climatización de climaofertas.com, tanto placas solares (ver aquí), como aparatos de aire acondicionado (ver aquí) estan al alcance de todos, ya sea para uso particular o para su instalación en complejos de oficinas u otros. 

Enlaces destacados del directorio

Insemac Tools - Herramientas para la transformación de la Piedra
Tienda Online de venta de herramientas y consumibles de corte INSEMAC TECHNOLOGY, s.l. es una empresa que se sitúa en el sector...

Pantallas de publicidad
Visionamic ofrece soluciones de Publicidad Digital Dinámica para Punto de Venta con un Software de gestión de...

Zona tienda

Los Paneles Solares, fuentes de energía para la calefacción y el Aire Acondicionado