Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra "Política de cookies".

Más Información Acepto

Gestión cinegética en España

Directorio de enlaces y artículos

Síguenos en

Twitter
DIRECTORIO ARTÍCULOS
Buscar
Publicar enlace Publicar artículo

INICIO > Artículos y notas de prensa > Deportes > Portal de deportes > Gestión cinegética en España

Noticias de actualidad

Artículos y notas de prensa relacionadas con Portal de deportes

03 ABR 2014

Gestión cinegética en España

Deportes > Portal de deportes

Planificar el aprovechamiento cinegético además de constituir un requisito impuesto por la legislación de caza, debe suponer una necesidad para el cazador actual, la actividad de la caza nunca puede significar un embargo de la riqueza natural, sino un aprovechamiento ordenado de recursos naturales.

El tamaño de una población animal en la naturaleza no es constante a lo largo de su ciclo anual, ya que hay factores que contribuyen a su aumento y factores que causan su reducción (mortalidad y emigración). Tales factores están relacionados con las características de la propia especie y con la interacción de un conjunto de factores ecológicos que la determinan, teniendo en cuenta la caza como un elemento de la mortalidad y una herramienta esencial dentro del contexto de la gestión. La gestión cinegética de una especie consiste en la ejecución y puesta en marcha de la ordenación cinegética mediante un documento llamado “plan de ordenamiento de caza” (POC), su redacción y presentación es obligatoria para los titulares de terrenos sometidos del aprovechamiento de la caza, como lo son las reservas de caza y explotaciones cinegéticas comerciales.

Los planes de ordenamiento de caza pueden ser definidos como un instrumento gestión, constituyendo una herramienta imprescindible para la buena gestión de un coto de caza. Algunos cazadores los consideran un requisito obligatorio y burocrático. La realidad es que estos planes deben ser sencillos, económicos, prácticos y útiles, y también involucrar en su elaboración a titulares de los cotos de caza en España y de fincas de aprovechamiento cinegético. Existen modelos que llevan tiempo demostrando su eficacia en varias comunidades.

Mediante estos planes se trata de determinar el número de ejemplares cobrados, características, sexo y edad para mantener el correcto equilibrio natural mediante el aprovechamiento cinegético.

En el desarrollo de un plan de ordenamiento de caza podemos distinguir las siguientes fases o etapas:

1. Inventario. La recopilación de información, esta fase se refiere principalmente al tamaño y la ubicación de las poblaciones de animales que se pretende aprovechar y sobre la calidad del medio ambiente en el que viven, lo que permite conocer y evaluar la situación actual o partida, así como el establecimiento de los objetivos de la organización, objetivos a alcanzar durante el desarrollo del plan.

2. Planificación. Esta es una fase de programación de las acciones necesarias para alcanzar los resultados, se planifica el trabajo básicamente estableciendo un plan que permita capturas compatibles con la conservación mediante mejoras, necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

3. Seguimiento y control: Esta fase consiste en definir el sistema a utilizar para comprobar el grado en el que se realiza la planificación, medidas de gestión y medición para comprobar si los resultados eran los esperados.

Enlaces destacados del directorio

Piraguas en Madrid
En Lanza2 alquilamos piraguas a particulares para un agradable paseo o practicar la pesca en el pantano de Valmayor, el...

Gestión cinegética en España